11 GUÍAS ÚTILES PARA DOCENTES

11 GUÍAS ÚTILES PARA DOCENTES QUE TRABAJAN CON ALUMNOS DE NEE

El portal educativo “Orientación Andujar” a publicado un artículo de gran ayuda para los docentes, se trata de 11 guías para trabajar con alumnos ACNEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) o NEE (Necesidades Educativas Especiales).

Compartimos la publicación con fines únicamente Educativos – Pastorales.

Dejamos unas guías fantásticas realizadas por la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía, pensadas especialmente para docentes que trabajamos con alumnos de ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) o NEE (necesidades educativas especiales). Esperemos que os sean de ayuda.

Los enlaces funcionan perfectamente. Hay que tener paciencia. Se han incluido enlaces alternativos.

LAS GUIAS

1. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

2. Altas Capacidades Intelectuales

3. Limitaciones en la Movilidad

4. Trastornos Graves de Conducta

5. Trastornos Generalizados del Desarrollo

6. Síndrome de Down

7. Discapacidad Auditiva

8. Discapacidad Visual y Sordoceguera

9. Enfermedades Raras y Crónicas

10. Discapacidad Intelectual

11. Dificultades Específicas de Aprendizaje_ Dislexia

ENLACE ALTERNATIVO A TODAS LAS GUIAS

1. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Enlace de la Guía

  • Introducción.
  • Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
  • Elección de centro y modalidades de escolarización.
  • Admisión del alumnado.
  • Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?.
  • ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?.
  • Orientación educativa.
  • Otras atenciones especializadas.
  • Otros convenios y participaciones.
  • La Agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales.

2. Altas Capacidades Intelectuales. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Atención educativa.
  • La familia.
  • Glosario.
  • Anexos.

3. Limitaciones en la Movilidad. Enlace de la Guía

  • ¿Qué es la diversidad funcional por limitación en la movilidad?.
  • Evaluación del alumnado y del contexto educativo.
  • La atención educativa.
  • Los profesionales: recursos humanos necesarios.
  • La familia y el centro educativo.
  • La coordinación interinstitucional.
  • Glosario.
  • Anexos.

4. Trastornos Graves de ConductaEnlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Graves de Conducta?.
  • Evaluación e identificación del alumnado con Trastorno Grave de Conducta.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Actuación educativa.
  • La familia.

5. Trastornos Generales del Desarrollo. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Atención educativa.
  • La familia.
  • Glosario.

6. Síndrome de Down. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Atención educativa.
  • La familia.
  • Glosario.

7. Discapacidad Auditiva. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y las alumnas con discapacidad auditiva?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Atención educativa.
  • La familia.
  • Glosario.

8. Discapacidad Visual y Sordoceguera. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual y sordoceguera?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Atención educativa.
  • La familia.
  • Glosario.

9. Enfermedades Raras y Crónicas. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades raras?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Atención educativa.
  •  La familia.
  • Glosario

10. Discapacidad Intelectual. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual?.
  • Identificación y evaluación del alumnado.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Atención educativa.
  • La familia.
  • Glosario.

11. Dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA. Enlace de la Guía

  • ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia?
  • Identificación y evaluación del alumnado con dislexia
  • Necesidades específicas de apoyo educativo
  • Atención Educativa
  • La familia
  • Glosario
  • Bibliografía

Este contenido ha sido publicado originalmente por Orientación Andujar en la siguiente dirección: orientacionandujar.es

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