El Blues – Musica del siglo XX

Trozo seleccionado del prefacio del libro
“En la música del siglo XX, el ritmo ha adquirido una importancia singular. A veces llega a ser inclusive objeto de un verdadero culto. De elemento primordial que era, está en camino a transformarse, sin razón, en el elemento más esencial, destronando a la melodía y a la armonía con las cuales formó siempre una indisoluble triade.
¿Por qué ha logrado ocupar un lugar semejante? ¿Hay que buscar la razón de ello en la naturaleza misma? ¿O bien, trabado durante unos tres siglos por el uso abusivo de una métrica, sometida a su vez al dominio de la armonía, buscó el ritmo liberarse de esa tutela? ¿O debemos ver en este predominio del ritmo un signo de la evolución de los tiempos, donde ciertas energías, contenidas largamente por una razón autoritaria y presuntuosa, quiebran sus barreras? ¿Y por qué esta expansión de las fuerzas rítmicas alcanza su plenitud en la época actual?
El problema excede del marco de la música occidental. Alcanza las raíces mismas del arte musical y su evolución a través de las razas y de las edades. Nos incita a confrontar las ideas de un Platón, de un Aristóteles,, de un Aristógenes, con los datos de la fisiología, de la psicología y de la filosofía modernas, con el fin de llegar a una nueva síntesis.
Más que nunca, se estudia el ritmo en sus múltiples aspectos. En el mundo inorgánico, que se extiende desde el átomo a los astros, pasando por el reino mineral, expresa, entre otras cosas, la periodicidad y los diversos fenómenos vibratorios, como la vibración sonora; en el terreno orgánico se lo encuentra en manifestaciones de la vida vegetal, animal y humana, y en particular en la pulsación cardiaca, la respiración y la marcha, tomadas como fuente del ritmo musical; en el arte desempeña un papel importante, principalmente en la danza y en la música. ”
….”Para nosotros, los músicos, el ritmo es a la vez materia y espíritu, vida y forma, como el arte mismo, encontrándose los dos indisolublemente unidos.”…
…”Conocemos la indigencia de las palabras y de las nociones frente a las realidades y nos inclinamos ante el artista inspirado que realiza el ritmo verdadero, aún sin conocer su naturaleza. Sin embargo, tanto en el arte como en la vida, la creación puede ser favorecida por el conocimiento, cuando éste se basa en la experiencia y no solo en conceptos, a menudo erróneos, que traban la expresión de la vida y del impulso creador.”…
…”Para emprender un estudio eficaz del ritmo musical es indispensable, a nuestro parecer:·  Hacer una distinción entre el ritmo(fuente de vida y de forma musicales), la rítmica (ciencia de las formas rítmicas) y la métrica (medio intelectual de medición)…·  …Considerar el ritmo no en forma aislada, sino como parte integrante de la triade: ritmo-melodía-armonía(tomándose la palabra”armonía” en el sentido técnico). Cada uno de estos tres elementos, aunque íntimamente unido a los otros dos en la síntesis artística, conserva su propia naturaleza, sus características.

·  Considerar el ritmo, así como la melodía y la armonía, como elementos de una síntesis musical-humana. …
Sólo podemos captar el carácter real del ritmo al relacionarlo con el ser humano.”

Tags:  , ,